Erróneamente se ha pensado que las mujeres debemos aguantar los dolores durante la menstruación sin importar la intensidad de éstos; sin embargo, esto no debe suceder, por lo que es importante acudir con nuestro ginecólogo de confianza para saber qué los genera y recibir tratamiento.


PERIODOS DOLOROSOS

En muchos casos, en mujeres entre los 25 y 45 años, los dolores son causados por endometriosis, una enfermedad producida por tejido endometrial que se debería expulsar con la menstruación, pero en vez de eso, algunas células se implantan en el útero y se van reproduciendo.

Una endometriosis puede llegar a causar esterilidad; pero, a nivel laboral puede hacerle perder su empleo, ya que hay casos en que los dolores y molestias impiden que las mujeres acudan a laborar, es por eso que debe ir inmediatamente a consulta, pues un periodo no debe por qué ser tan doloroso ni causar tantos problemas.

Acuda a consulta ginecológica con el Dr. Agustín Fuentes Torres Unidad de la Mujer y reciba el tratamiento adecuado, y si ya tiene molestias, puede disminuirlas haciendo lo siguiente:

Colocar una bolsa térmica con agua caliente en el abdomen bajo.

Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.

Beber líquidos calientes y comer poco pero con frecuencia.

Mantener las piernas elevadas mientras esté acostada, o acostarse de lado con las piernas dobladas.

Realice alguna técnica de relajación como meditación o yoga.

Tomar un baño con agua caliente.

Y como medida preventiva, se sugiere hacer ejercicio con regularidad como caminar o realizar ejercicios de balanceo pélvico. Si tiene sobrepeso, se recomienda bajarlo con ejercicio aeróbico regular.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/00315...